La micronutrición es la parte de la nutrición que estudia el impacto sobre la salud de los micronutrientes, considerando como tales a las vitaminas, los minerales, los ácidos grasos esenciales y los aminoácidos.
Son sustancias de las cuales aunque necesitamos pequeñas cantidades, son indispensables para la asimilación, transformación y utilización de los macronutrientes (carbohidratos, grasas y proteínas).
Aunque en teoría una dieta equilibrada y variada aportaría las cantidades adecuadas de micronutrientes, la realidad es que en la mayoría de los casos su aporte es insuficiente, y esto puede deberse a múltiples factores:
- El tipo de vida moderno: consumo excesivo de alimentos industrializados y preparados.
- La calidad de los alimentos: agricultura y ganadería intensivas, empobrecimiento de los suelos, maduración artificial, de frutas y hortalizas, refinamiento de los cereales, etc.
- El estilo de vida: consumo de tabaco, alcohol, café, etc. El estrés de la vida actual, las dietas de adelgazamiento inadecuadas, etc.
- La forma de preparar los alimentos: con respecto a la conservación de vitaminas y minerales no es lo mismo cocinar al vapor que freír o asar, etc.
- La presencia de ciertas patologías: cuando hay problemas intestinales o digestivos puede haber una mala asimilación de los micronutrientes.
Por todos estos motivos muchas veces nos vemos en la necesidad de una suplementación nutricional, al menos durante un cierto período, hasta corregir algún desequilibrio dado.
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición es la encargada de regular los suplementos alimentarios, definiéndolos como: “productos alimentarios cuyo objetivo es complementar el régimen alimentario normal y constituyen una fuente concentrada de nutrientes o de otras sustancias que tienen un efecto nutricional o fisiológico”.
La suplementación con micronutrientes puede ser necesaria en ciertas circunstancias; como por ejemplo: durante el desarrollo de dietas, recuperación tras convalecencias, después de ejercicios intensos, en época de exámenes, durante el embarazo, la lactancia y la menopausia, durante épocas de cansancio, como complemento para tratamientos médico estéticos faciales (uso de fillers, toxina, hilos de podioxanona, etc.) y corporales (grasa localizada, celulitis, flacidez, etc.).
Tanto una falta como un exceso de estos micronutrientes puede resultar en un perjuicio para nuestra salud, por lo tanto, es recomendable que tanto la pauta como el seguimiento de estos micronutrientes sea controlada por un médico especializado en micronutrición.
Existen multitud de laboratorios farmaceúticos que trabajan con la suplementación, pero nosotros apostamos por Nutergia y Solgar.
NUTERGIA es un laboratorio francés de complementos nutricionales, fundado en 1989 por Claude LAGARDE (Doctor en Farmacia y Biólogo), especializado en la investigación y el desarrollo de complementos nutricionales de alta calidad. Se caracteriza porque todos sus productos están diseñados y elaborados por un equipo médico cualificado, que utiliza ingredientes de origen natural y fórmulas científicamente equilibradas: dosis adaptadas a las necesidades del organismo.