La piel del escote junto con la del cuello es mucho más fina que la de otras partes del cuerpo, y por lo tanto la proporción de las proteínas de sustentación como son el colágeno y la elastina es mucho menor, de manera que la tendencia a que aparezcan arrugas y flacidez es mayor.
No podemos pensar que el único motivo de su aparición es el propio proceso de envejecimiento (cronoenvejecimiento), ya que el fotoenvejecimiento provocado por una sobreexposición solar sin protección es una de las causas más importantes de la aparición temprana de las arrugas finas en el escote, debido al adelgazamiento y a la deshidratación acelerada que este provoca. Además, la posición de medio lado al dormir, la propia genética del paciente, una dieta desequilibrada o los cambios bruscos de peso pueden acelerar el proceso de aparición o su gravedad.
Es importante incorporar a nuestra rutina diaria los cuidados de limpieza, hidratación y nutrición del cuello y escote, porque a veces son los grandes olvidados haciendo que su envejecimiento aparezca tempranamente.