tel: 981 561 625
Generic selectors
Exact matches only
Buscar en Títulos
Buscar en Contenido
Post Type Selectors
Buscar en Noticias
Tratamientos
Procedimientos
Cosmética
Nutrición
Aparatología

Arrugas frontales

Son arrugas dinámicas causadas por el movimiento de los músculos frontales, tanto depresores como elevadores, que se forman principalmente por repetir un mismo gesto en el tiempo.

Aunque están muy relacionadas en la mayoría de los casos con la mímica facial (gestos involuntarios repetidos en el tiempo), también se deben a una pérdida de colágeno y elastina de la dermis (capa intermedia de la piel) por el propio proceso de envejecimiento, a la calidad de la piel y a factores genéticos como el tono de la musculatura frontal, a la sobreexposición solar, consumo de tabaco, etc.

Suelen aparecer a partir de los 35 años, aunque en ocasiones pueden aparecer mucho antes, por lo que la medicina preventiva tiene mucho que decir para conseguir una ralentización en su aparición, de manera natural y sin cambiar la expresividad del rostro. Muchas veces pacientes muy jóvenes presentan este tipo de arrugas debido al elevado tono muscular, y si no se tratan tempranamente terminarán siendo evidentes no solo en movimiento, sino también reposo.

Como prevenirlas

  • Evitar la exposición solar. Usar protector solar SFP+50 todo el año.
  • Alimentación equilibrada: comer más fruta y verdura.
  • Hidratación adecuada con la ingesta suficiente de agua e infusiones.
  • Controlar los movimientos faciales repetitivos.
  • Cosmética adecuada, que aporte la suficiente hidratación, nutrición y reparación.

Tratamientos

  • Toxina botulínica tipo A: es uno de los tratamientos de elección para tratar este tipo de arrugas dinámicas, teniendo en cuenta que se forman por el movimiento de los músculos frontales, de manera que al provocar la relajación de los mismos mediante una sencilla inyección, la toxina logra suavizarlas y/o eliminarlas sin modificar la expresión. Y lo que es más importante, actualmente se considera como uno de los mejores tratamientos preventivos, para evitar su aparición temprana. Se puede utilizar combinado con otros tratamientos complementarios, como es la inyección de Ácido Hialurónico con la “técnica blanching”.
  • Ácido Hialurónico: Aunque el tratamiento estrella para las arrugas frontales es la toxina, a veces es necesario combinarla con productos de relleno con capacidad higroscópica (capacidad para retener agua) como es el ácido Hialurónico. En estos casos se emplearía un tipo de AH con menor reticulación, ya que su función no es la de dar volumen, sino la de rellenar una arruga fina o media. Se suele utilizar la “técnica blanching”, que consiste en hacer pequeños microdepósitos con aguja a lo largo del trayecto de la arruga.
  • Peeling químico antiarrugas: pueden ser superficiales, medios o profundos dependiendo de los principios activos utilizados (Glicólico, Láctico, Mandélico, Ferúlico, Tricloroacético, Fenol, Retinoico, etc.), de su concentración y de su capacidad de penetración. Gracias a su acción queratolítica se estimula el recambio celular a nivel epidérmico y de la unión dermoepidérmica, favoreciendo la eliminación de arrugas finas y medias.
  • Luz Pulsada intensa (IPL): Es un láser frío de baja intensidad y mínimamente invasivo, que gracias a la emisión de una luz no coherente a 515-1.200 nm induce una respuesta térmica de los fibroblastos con la consiguiente síntesis progresiva de colágeno, resultando eficaz a la hora de tratar y suavizar este tipo de arrugas finas.
  • Láser Q- Switched Nd- Yag Elektra Clear & Lift: Es un láser fraccional no ablativo que genera una onda fotomecánica a 1064 nm, la cual produce un efecto mecánico que a su vez ocasiona una lesión dérmica controlada en las diferentes capas de la piel, estimulando la formación de nuevo colágeno y la reorganización de las fibras de elastina y sin lesionar la epidermis. Gracias a este efecto se logra mejorar la calidad de la piel y tratar las pequeñas arrugas de la frente.
  • Láser Pixel de CO2 fraccionado: Es un láser que gracias a la emisión de minúsculos haces de energía a 1064 nm, penetran en la piel formando unas pequeñas columnas de tratamiento frente a otras zonas no tratadas (proceso de termólisis selectiva). Por un lado, produce la vaporización de la superficie cutánea generando una piel nueva y con muchas menos arrugas; y por otro, el calor generado por el láser de CO2 tiene la capacidad de actuar en las capas más profundas de tejido en donde se encuentran los fibroblastos, estimulándolos, provocando así la generación de nuevo colágeno y el reordenamiento de las fibras de elastina, lo cual mejora la flacidez del área tratada.
  • Plasma enriquecido en plaquetas (PRP): Mediante la microinyección de los factores de crecimiento obtenidos del plasma del propio paciente tras un proceso de centrifugación, estimulamos la regeneración celular, aumentamos la formación de nuevos vasos sanguíneos y un mayor aporte de oxígeno, lo cual produce una estimulación mecánica de los fibroblastos con la síntesis de nuevo colágeno. Este tratamiento solo o combinado con otros (Toxina, Ácido Hilaurónico, Láser de Co2), nos permite suavizar las arrugas frontales de expresión.
  • Mesoterapia: Consiste en la microinyección de determinados principios activos que mejoran la calidad de la piel aumentando el grosor de la misma, mediante la estimulación de colágeno y reordenación de las fibras de colágeno. Una de las combinaciones más utilizadas son el ácido hialurónico no reticulado con diferentes vitaminas, silicio orgánico, y proteoglicanos.
  • Biofotomodulación (Tecnología Kleresca): Tratamiento dermatológico no invasivo que utiliza la energía fluorescente para estimular los procesos biológicos y los mecanismos de reparación naturales de la piel, provocando una activación del citocromo C que aumenta la producción de energía en las mitocondrias, favoreciendo la síntesis de colágeno y la reducción de las arrugas frontales. Se puede combinar con diferentes tratamientos como Toxina Botulínica, Ácido hialurónico de baja densidad, Láser de CO2, Radiofrecuencia Fraccionada, etc.
  • Radiofrecuencia Accent Prime: Es una radiofrecuencia que emite unas ondas electromagnéticas de alta frecuencia (40,68 MHz), las cuales producen un calentamiento dieléctrico de los tejidos tratados. Gracias a este calentamiento homogéneo de los tejidos, se estimulan los fibroblastos provocando la síntesis de nuevo colágeno y el reordenamiento de las fibras de elastina, mejorando así las arrugas de la región frontal.
  • Radiofrecuencia Médica Monopolar Indiba: Es un sistema que genera un campo electromagnético a una frecuencia específica de 448 KHz, produciendo un aumento de la temperatura interna de los tejidos lo cual afecta al interior de las células, movilizando los iones a través de su membrana. Esta activación celular provoca un aumento de la oxigenación de los tejidos, del flujo sanguíneo, y la síntesis de colágeno y  estos procesos van a mejorar y suavizar las arrugas finas de la frente e incluso la flacidez originada por el paso de los años.

Galería de ejemplos

Solicita

Diagnóstico Gratuito