tel: 981 561 625
Generic selectors
Exact matches only
Buscar en Títulos
Buscar en Contenido
Post Type Selectors
Buscar en Noticias
Tratamientos
Procedimientos
Cosmética
Nutrición
Aparatología

Arrugas Labio Superior o Código de Barras

Son arrugas elásticas que se disponen verticalmente en la porción blanca del labio superior y que son debidas principalmente al propio proceso de envejecimiento de la piel.

Aunque el paso de los años es el principal responsable de su aparición, debido a la disminución de la síntesis de colágeno y de fibras de elastina, existen otros factores como los genéticos o la sobreexposición solar que pueden hacer que estas arrugas aparezcan tempranamente y que sean más visibles en reposo. Existe un factor determinante a la hora de empeorar drásticamente el problema y convertirlas en permanentes, como es el consumo de tabaco; ya que hace que los vasos sanguíneos se estrechen, privando a la piel de esta zona de nutrientes, oxígeno y vitaminas.

El tratamiento de estas arrugas de expresión es uno de los motivos de consulta más frecuentes, sobre todo en mujeres a partir de los 35 años, ya que su aparición viene condicionada muchas veces por factores genéticos, como es la anatomía y la fuerza del músculo orbicular del labio, así como por la forma del maxilar superior.

Es importante resaltar que este tipo de arrugas aparece con mucha mayor frecuencia en el sexo femenino que en el masculino, ya que los varones al tener una piel más gruesa y contener los folículos pilosos de la barba, están protegidos del deterioro de esta región.

Cómo prevenirlas

  • Evitar la exposición solar. Usar protector solar SPF 50+ todo el año.
  • Evitar el consumo de tabaco, ya que la nicotina provoca deshidratación, ralentiza la síntesis de colágeno y elastina, Vit A, etc.
  • Alimentación equilibrada: comer más fruta y verdura.
  • Hidratación adecuada con ingesta suficiente de agua e infusiones.
  • Controlar los gestos cotidianos repetitivos: aspirar, silbar, contraer, etc.
  • Cosmética adecuada que aporte la suficiente hidratación y nutrición

Tratamientos

  • Ácido Hialurónico: Se considera el tratamiento de elección para tratar las arrugas del código de barras cuando son visibles en reposo. El ácido hialurónico tiene la propiedad de absorber gran cantidad de agua, motivo por el cual se utiliza para hidratar la piel, y también actúa como un soporte del colágeno en la piel, incrementado su producción y ayudando a que el tejido tenga un aspecto más firme. Dependiendo de la profundidad de las mismas deberemos combinar técnicas de inyección distintas, así como ácidos hialurónicos de diferente reticulación, para obtener el resultado más natural posible. En muchos casos será necesario hacer un tratamiento integral de toda la zona, tratando el surco nasogeniano, perfilando el labio y reponiendo el volumen del bermellón.
  • Hilos de PDO (Polidioxanona): Gracias a la estimulación que la Polidioxanona produce en la síntesis de colágeno y fibras de elastina a nivel del tejido subcutáneo, estos hilos en su versión mini provocaran una redensificación de la piel a nivel del labio superior e inferior, resultando ideales para tratar el
    “código de barras” sin aportar volumen. Suele ser un tratamiento que se utiliza combinado con otros como el Ácido Hialurónico, Peeling Químico, Láser Pixel de CO2, etc., para optimizar los resultados de las arruguitas de esta zona.
  • Láser Pixel de CO2 fraccionado: Es uno de los tratamientos más eficaces para mejorar las arrugas de expresión del labio superior. Mediante la vaporización con dióxido de carbono de las capas superficiales de la piel se genera una piel nueva, y por otro lado el efecto térmico que origina es capaz de actuar sobre los fibroblastos, estimulándolos, para lograr una mayor producción de colágeno y elastina. En ocasiones y si las arrugas verticales son muy profundas, tendremos que combinarlo con ácido Hialurónico de reticulación media.
  • Tecnología plasma Plexer: es un dispositivo que genera un pequeño arco de energía plasma entre el manípulo del equipo y el tejido humano, produciendo la ionización de los gases presentes entre ambos, de manera que sin tocar directamente la piel actúa sobre los componentes de la epidermis, los queratinocitos, sublimándolos, mejorando de manera significativa las pequeñas arrugas verticales del labio superior.
  • Peeling químico antiarrugas: Resultan una herramienta eficaz para mejorar este tipo de arrugas dinámicas del labio superior, gracias al proceso de exfoliación y renovación que se produce en las capas más superficiales de la epidermis y dermis superficial. Se aplicarán diferentes ácidos (Glicólico, Láctico, Mandélico, Ferúlico, Retinoico, Tricloroacético, Fenol, etc.) y en diferente concentración en función de la profundidad de las arrugas y del resultado que queramos obtener.
  • Microneedling: Mediante este dispositivo mecánico con microagujas se consigue crear unos pequeños canales a través de los cuales se pueden hacer penetrar diferentes principios activos (Ácido Hialurónico, Factores de crecimiento, Silicio, etc.) que mejoran la elasticidad de las arrugas del código de barras.
  • Láser Q- Switched Nd- Yag Elektra by Clear & Lift: Es un láser fraccional no ablativo que genera una onda fotomecánica a 1064 nm la cual produce un efecto mecánico que a su vez ocasiona una lesión dérmica controlada en las diferentes capas de la piel, estimulando la formación de nuevo colágeno y la reorganización de las fibras de elastina y sin lesionar la epidermis. Gracias a este efecto se logra mejorar la calidad de la piel y tratar las pequeñas arrugas verticales del labio superior.
  • Biofotomodulación (Plataforma Kleresca): tratamiento dermatológico no invasivo que utiliza la energía fluorescente para estimular los procesos biológicos y los mecanismos de reparación naturales de la piel, provocando una activación del citocromo C que aumenta la producción de energía en las mitocondrias, favoreciendo la síntesis de colágeno y la reducción de las arrugas finas que se forman en la porción blanca del labio superior. Se puede combinar con diferentes tratamientos como Peelings Químicos, Mesoterapia, Plasma Enriquecido en Plaquetas, Ácido Hialurónico de baja densidad, Láser Fraccionado de CO2, Radiofrecuencia Fraccionada Médica, etc.
  • Radiofrecuencia Accent Prime: Es una radiofrecuencia que emite unas ondas electromagnéticas de alta frecuencia (40,68 MHz), las cuales producen un calentamiento dieléctrico de los tejidos tratados. Gracias a este calentamiento homogéneo de los tejidos, se estimulan los fibroblastos provocando la síntesis de nuevo colágeno y el reordenamiento de las fibras de elastina, mejorando así la calidad de la piel y las arrugas del labio superior. Se considera un tratamiento complementario a otros como el Ácido Hialurónico, la Carboxiterapia, el Plasma Enriquecido en Plaquetas, los Peelings Químicos, etc.
  • Radiofrecuencia Médica Monopolar Indiba: Es un sistema que genera un campo electromagnético a una frecuencia específica de 448 KHz, produciendo un aumento de la temperatura interna de los tejidos lo cual afecta al interior de las células, movilizando los iones a través de su membrana. Esta activación celular provoca un aumento de la oxigenación de los tejidos, del flujo sanguíneo, y la síntesis de colágeno y elastina. Estos procesos van a mejorar la calidad de la piel, la flacidez y a suavizar las arrugas del código de barras, cuando estas no están demasiado marcadas. Se considera un tratamiento complementario a otros como el Ácido Hialurónico, la Carboxiterapia, el Plasma Enriquecido en Plaquetas, los Peelings Químicos, etc.

Galería de ejemplos

Solicita

Diagnóstico Gratuito