Son arrugas elásticas que se disponen verticalmente en la porción blanca del labio superior y que son debidas principalmente al propio proceso de envejecimiento de la piel.
Aunque el paso de los años es el principal responsable de su aparición, debido a la disminución de la síntesis de colágeno y de fibras de elastina, existen otros factores como los genéticos o la sobreexposición solar que pueden hacer que estas arrugas aparezcan tempranamente y que sean más visibles en reposo. Existe un factor determinante a la hora de empeorar drásticamente el problema y convertirlas en permanentes, como es el consumo de tabaco; ya que hace que los vasos sanguíneos se estrechen, privando a la piel de esta zona de nutrientes, oxígeno y vitaminas.
El tratamiento de estas arrugas de expresión es uno de los motivos de consulta más frecuentes, sobre todo en mujeres a partir de los 35 años, ya que su aparición viene condicionada muchas veces por factores genéticos, como es la anatomía y la fuerza del músculo orbicular del labio, así como por la forma del maxilar superior.
Es importante resaltar que este tipo de arrugas aparece con mucha mayor frecuencia en el sexo femenino que en el masculino, ya que los varones al tener una piel más gruesa y contener los folículos pilosos de la barba, están protegidos del deterioro de esta región.