Son arrugas dinámicas de expresión que se originan alrededor de los ojos, siendo una de las regiones faciales donde antes se manifiesta el paso del tiempo.
Es una zona que además de estar sometida a un continuo movimiento de los 22 músculos que allí se encuentran, la piel que la recubre es la más fina de todo el rostro, carece de glándulas sebáceas y la microcirculación suele estar bastante comprometida. Aunque son arrugas que se asocian principalmente al envejecimiento con la consiguiente pérdida de proteínas estructurales de la piel como el colágeno y la elastina, existen otros motivos responsables de su aparición temprana, incluso antes de los 30, como es el gesticular con la repetición constantes de movimientos como abrir y cerrar los ojos, sonreír mucho, etc., la propia genética del paciente que determinará la calidad de su piel, el estilo de vida, el consumo de tabaco, o la exposición solar excesiva sin protección.
Llevar a cabo una medicina preventiva y tratarlas en el momento que aparecen, siempre preservando la naturalidad, hará que no sean tan profundas.