tel: 981 561 625
Generic selectors
Exact matches only
Buscar en Títulos
Buscar en Contenido
Post Type Selectors
Buscar en Noticias
Tratamientos
Procedimientos
Cosmética
Nutrición
Aparatología

Comisuras labiales y Líneas de Marioneta

Son arrugas gravitacionales que aparecen progresivamente en el tercio inferior de la cara, a la altura de la comisura de los labios, y que terminan dibujando una línea descendente en forma de paréntesis hacia el mentón. También son conocidas como “líneas o pliegues de la amargura”, porque dan una expresión de tristeza al rostro y envejecen la sonrisa.

Inicialmente aparecen como finas y pequeñas arrugas a ambos lados del labio, denominadas comisuras labiales, que hacen que la sonrisa pierda su horizontalidad cayendo ligeramente hacia abajo. Con el paso del tiempo estas arrugas se van agravando haciéndose más profundas y alargándose hacia los lados del mentón, y es lo que se conocen como “líneas de marioneta” porque nos recuerdan a estos muñecos o “sonrisa de payaso”.

Uno de los principales motivos de su aparición además del propio envejecimiento de la piel, es la repetición en el tiempo de expresiones faciales de la musculatura de la zona peribucal (músculos orbiculares del labio) y músculo mentoniano, responsables de que se aprecien tempranamente incluso en estado de reposo.

Como ya hemos dicho, las líneas de marioneta aparecen principalmente a causa del envejecimiento, responsable de que la piel de esta zona disminuya sus niveles naturales de colágeno y elastina, de la pérdida del componente graso, y de la reabsorción del soporte óseo. También influyen otros factores, como es la exposición a los rayos ultravioleta del sol, el tabaquismo, los cabios bruscos de peso y la genética.

No podemos olvidar que su aparición está directamente relacionada con la flacidez del tercio medio del rostro, a nivel de pómulos, cuyos compartimentos grasos se van desplazando hacia abajo y hacia adelante, los paquetes musculares van perdiendo su fuerza y la estructura ósea se va reabsorbiendo.

Son, dentro de las arrugas que van apareciendo en el rostro, unas de las más temidas a partir de los 40 años, y por ello son motivo de muchas consultas en el campo de la medicina estética; ya que denotan de manera muy evidente los signos de la edad y otorgan a la cara un aspecto de tristeza, cansancio y envejecimiento.

Cómo prevenirlas

  • Evitar la exposición solar. Usar protector solar SPF 50+ todo el año.
  • Evitar el consumo de tabaco, ya que la nicotina provoca deshidratación, ralentiza la síntesis de colágeno y elastina, vit A, etc.
  • Alimentación equilibrada: comer más fruta y verdura.
  • Hidratación adecuada con ingesta suficiente de agua e infusiones.
  • Controlar los gestos cotidianos repetitivos: aspirar, silbar, contraer, etc.
  • Aplicar una cosmética adecuada que contenga principios hidratantes como el Ácido Hialurónico, antioxidantes como la Vitamina C, estimuladores de colágeno, Retinol, etc. Aplicarlos correctamente con movimientos ascendentes.

Tratamientos

  • Ácido Hialurónico: Se considera el tratamiento de elección para corregir este tipo de arrugas o surcos de expresión, sobre todo cuando son visibles en reposo. Dependiendo de la profundidad y del motivo de aparición, deberemos combinar diferentes técnicas y productos (Hidroxiapatita Ca, Hilos de PDO, Radiofrecuencia, etc), inyectándolos no solo en el mismo surco de marioneta sino también en las partes de refuerzo del tercio medio e inferior que nos ayuden a reposicionar los tejidos que se han ido desplazando.
  • Hidroxiapatita Ca: Gracias a sus propiedades como inductor de colágeno, es un producto sintético ideal para tratar no solo las propias arrugas de marioneta sino también la flacidez del tercio inferior gracias al efecto tensor que provoca, lo cual ayudará a mejorar el aspecto de las líneas, sobre todo en reposo.
  • Hilos tensores de PDO (Polidioxanona): Gracias a la estimulación que la Polidioxanona genera en la síntesis de colágeno y de fibras de elastina a nivel del tejido subcutáneo, así como al efecto de tracción que producen por la fibrosis que se origina a lo largo de todo su trayecto, resultan ideales para tratar este tipo de arrugas gravitacionales originadas por la flacidez del tercio inferior.
  • Toxina botulínica Tipo A: Se puede utilizar en aquellos casos en los cuales necesitemos relajar el tono del músculo mentoniano, de manera que desaparece el aspecto de bola o empredrado del mentón, al mismo tiempo que ayudamos a recuperar la horizontalidad de la sonrisa, al evitar que bajen las comisuras de los labios. Es importante tener en cuenta que es un tratamiento que realizado tempranamente ayuda a prevenir y retardar la aparición de estas arrugas, y por lo tanto, de las líneas de marioneta.
  • Láser Q- Switched Nd- Yag Elektra by Clear & Lift: Es un láser fraccional no ablativo que genera una onda fotomecánica a 1064 nm la cual produce un efecto mecánico que a su vez ocasiona una lesión dérmica controlada en las diferentes capas de la piel, estimulando la formación de nuevo colágeno y la reorganización de las fibras de elastina, sin lesionar la epidermis. Gracias a este efecto se logra mejorar la calidad de la piel y tratar las pequeñas arrugas de las comisuras labiales y la flacidez a nivel de las líneas de marioneta.
  • Láser Píxel de CO2 Fraccionado: Mediante la vaporización con dióxido de carbono de las capas superficiales de la piel de esta zona se genera una piel nueva, mejorando el aspecto de las arrugas de las comisuras labiales y de las líneas de marioneta. Por otro lado, el efecto térmico que provoca en capas más profundas actúa sobre los fibroblastos, estimulando la producción de colágeno y de fibras de elastina, mejorando la flacidez del tercio inferior suavizando las líneas de marioneta.
  • Biofotomodulación (Plataforma Kleresca): Tratamiento dermatológico no invasivo que utiliza la energía fluorescente para estimular los procesos biológicos y los mecanismos de reparación naturales de la piel, provocando una activación del citocromo C que aumenta la producción de energía en las mitocondrias, favoreciendo la síntesis de colágeno y la reducción de las arrugas que aparecen desde la comisura labial hacia el mentón. Se puede combinar con diferentes tratamientos como Peelings Químicos, Mesoterapia, Plasma Enriquecido en Plaquetas, Ácido Hialurónico de baja densidad, Láser Pixel de CO2, Radiofrecuencia Fraccionada, etc.
  • Radio Frecuencia Accent Prime: Es una radiofrecuencia que emite unas ondas electromagnéticas de alta frecuencia (40,68 MHz) las cuales producen un calentamiento homogéneo de los tejidos del tercio inferior estimulando los fibroblastos, lo cual provoca la síntesis de nuevo colágeno y el reordenamiento de las fibras de elastina, mejorando a su vez la flacidez del tercio medio e inferior, y por lo tanto, las arrugas a nivel de comisuras labiales y líneas de marioneta.
  • Radiofrecuencia Médica Monopolar Indiba: Es un sistema que genera un campo electromagnético a una frecuencia específica de 448 KHz, produciendo un aumento de la temperatura interna de los tejidos lo cual afecta al interior de las células, movilizando los iones a través de su membrana. Esta activación celular provoca un aumento de la oxigenación de los tejidos, del flujo sanguíneo, y la síntesis de colágeno y elastina. Estos procesos van a mejorar la elasticidad de la piel y la profundidad de las líneas de marioneta, tratando la flacidez del tercio medio e inferior.

Galería de ejemplos

Solicita

Diagnóstico Gratuito