tel: 981 561 625
Generic selectors
Exact matches only
Buscar en Títulos
Buscar en Contenido
Buscar en Noticias
Tratamientos
Procedimientos
Cosmética
Nutrición
Aparatología

Flacidez Corporal

El término flacidez engloba una serie de cambios propios del envejecimiento, y que se manifiestan por una pérdida de tono y firmeza de la piel y del tejido muscular, debido a que las fibras de colágeno y elastina, responsables de mantener la firmeza de los tejidos, se desestructuran y se reduce su producción.

La flacidez corporal forma parte del propio proceso de envejecimiento cutáneo y es un proceso irrefrenable y continuo, que junto a la celulitis y la grasa localizada, es uno de los problemas que más preocupa a los pacientes, sobre todo a las mujeres, ya que la padecen con más frecuencia y a edades más tempranas que los hombres.

La flacidez es un problema de la piel muy habitual que se va acentuando con la edad y el envejecimiento, siendo el paso de los años una de las causas principales responsable de su aparición, aunque no es la única, ya que la genética también va a desempeñar un papel fundamental.

La pérdida de elasticidad de la piel puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, aunque las zonas más comunes son:

  • Glúteos y banana subglútea
  • Muslos, sobre todo a nivel de la cara interna
  • Abdomen
  • Cara interna de brazos
  • Rodillas
  • Pechos

Es importante realizar un correcto estudio del paciente para poder identificar los motivos responsables de la aparición de la flacidez, y establecer así la necesidad de incorporar el ejercicio, una dieta rica en proteínas y una correcta suplementación, a su rutina diaria.

Factores responsables de su aparición

Existen diversos factores responsables de su aparición y de que esta patología se manifieste con mayor o menor intensidad. Sobre algunos de ellos no se puede actuar, ya que son irreversibles, pero hay otros sobre los que sí podemos trabajar para frenar su evolución e incluso ayudar a recuperarlos.  En todos los casos posibles podemos considerar a la Medicina Estética como una gran aliada.

  • Edad y envejecimiento: con la edad nuestra piel (epidermis y dermis) pierde grosor como consecuencia de que las células que se encargan de fabricar fibras de colágeno y elastina son menos abundantes. Además, también se pierde masa muscular que sirve como colchón de la piel, y grasa subcutánea.
  • Genética y herencia: la herencia puede predisponer al desarrollo de la flacidez cutánea, de manera qué si una parte importante de los miembros de una familia la padecen, existe un mayor riesgo de que el resto de los componentes de la misma terminen por sufrirla.
  • Cambios hormonales y embarazo: Los cambios hormonales que sufren principalmente las mujeres a lo largo de toda su vida (menstruación, embarazo, menopausia…), son responsables de la aparición de la flacidez, incluso a edades tempranas. Cuando los estrógenos descienden, algo que ocurre especialmente en la menopausia, las fibras de colágeno se destruyen más fácilmente.
    También tras el embarazo la flacidez puede hacer acto de presencia en el abdomen y en el pecho una vez que finaliza la lactancia, sobre todo si se produce un importante aumento de peso o si los embarazos son muy seguidos.
  • Falta de ejercicio y vida sedentaria: Llevar una vida sedentaria y sin actividad física, hace que los músculos pierdan volumen y la piel se quede más flácida, provocando tanto flacidez cutánea y muscular.  Es una de las causas de la flacidez más fáciles de combatir y poner remedio
  • Alimentación incorrecta: La nutrición puede acentuar la flacidez, así por ejemplo, las dietas que son pobres en proteínas hacen que la masa muscular también sea inferior. También el exceso de azúcares endurece el colágeno y acelera su destrucción. La sal también es un alimento que deberá reducirse para combatir la flacidez.
  • Cambios bruscos de peso: cuando se produce una pérdida de peso brusca e incontrolada, sin la práctica de ejercicio o de tratamientos médico estéticos que favorezcan la síntesis de colágeno, se produce una flacidez cutánea importante, sobre todo en determinadas regiones corporales como puede ser a nivel de abdomen, cara interna de brazos y muslos, y pecho.
  • Exposición solar: la exposición exagerada al sol y sin protección, es una de las causas principales de la aparición de la flacidez cutánea, debido a la acumulación de gran cantidad de radicales libres responsables de la oxidación de las fibras de colágeno y la desestructuración de los tejidos.

Tipos de Flacidez

Según dónde y cómo se manifieste, podemos hablar de diferentes tipos de flacidez:

  • Flacidez cutánea: afecta a las capas más superficiales de la piel, epidermis y dermis, y se debe principalmente al propio proceso de envejecimiento, a la predisposición genética, tipo de alimentación, exposición solar, etc. Normalmente responde muy bien a los tratamientos médico- estéticos.
  • Flacidez muscular: afecta al músculo y es debida principalmente a la falta de ejercicio físico, a la predisposición genética y a una alimentación pobre en proteínas. Responde mejor al ejército físico, aunque existen diversos tratamientos médico- estéticos que también pueden mejorarla.
  • Flacidez mixta: es la que se presenta con más frecuencia, y en ella tenemos pérdida del tono muscular y flacidez en las capas más superficiales de la piel.

Tratamientos

Además de hacer las correcciones alimentarias necesarias y someterse a un plan de entrenamiento específico, el éxito en los resultados dependerá de realizar un correcto diagnóstico y en función de la edad, sexo y complexión, establecer el protocolo de actuación más correcto para cada caso en particular. La experiencia nos demuestra que lo que realmente funciona es la combinación de diferentes tipos de tratamientos:

  • Hilos tensores de PDO (Polidioxanona): son suturas reabsorbibles que se colocan a nivel de dermis de diferentes regiones corporales, provocando por un lado un efecto mecánico de tensión, y por otro, una fibrosis en los tejidos de alrededor favoreciendo la síntesis de colágeno y elastina.
  • Hidroxiapatita Ca++: Es un producto sintético estimulador de la síntesis de colágeno, que inyectado a nivel de la dermis de las diferentes regiones corporales, induce la síntesis de colágeno y elastina provocando una redensificación de los tejidos, lo cual mejora la calidad de la piel y la flacidez de la zona tratada.
  • Mesoterapia con Silicio Orgánico: mediante la microinyección a nivel de dermis de Silicio Orgánico combinado con otros principios activos, se mejora la unión de las diferentes moléculas de tejido conectivo y se reestructura la matriz extracelular del ácido hialurónico y del colágeno, mejorando así la flacidez de la región tratada.
  • Carboxiterapia: Procedimiento médico no invasivo que consiste en realizar microinyecciones de dióxido de carbono (CO2) a nivel de las diferentes capas de la piel, lo cual provoca una mayor oxigenación de los tejidos, mejorando su calidad, aspecto y flacidez superficial.
  • EMSCULPT NEO: Es el único dispositivo médico que combina al mismo tiempo la energía de Radiofrecuencia a 27, 12 MHz con la energía electromagnética focalizada de alta intensidad (HIFEM), produciendo la reducción simultánea de la grasa localizada y el desarrollo muscular en una misma sesión. Esta Radiofrecuencia hace que el tejido graso subcutáneo alcance una temperatura uniforme de 43-45ºC en menos de 4 minutos, la cual provoca la apoptosis o muerte celular natural de los adipocitos, que posteriormente serán eliminados del organismo por vía metabólica. Por otro lado, las ondas HIFEM provocan contracciones musculares supra máximas que producen una fuerte respuesta en el tejido muscular. La aplicación de calor y estrés mecánico ha demostrado un aumento en el desarrollo y renovación de las microfibrillas resultando en un engrosamiento muscular de entre 24% y el 26%. lo cual provoca una mejoría considerable de la flacidez muscular.
  • Radiofrecuencia Accent Prime: Es una radiofrecuencia que emite unas ondas electromagnéticas de alta frecuencia (40,68 MHz), las cuales producen un calentamiento volumétrico y homogéneo de la piel estimulando los fibroblastos, lo cual provoca la síntesis de nuevo colágeno, el reordenamiento de las fibras de elastina, y la compactación del ya existente, mejorando así la flacidez de los tejidos tratados a nivel corporal (abdomen, región infraescapular, muslos, glúteos y brazos).
  • Radiofrecuencia Médica Monopolar Indiba: Es un sistema que genera un campo electromagnético a una frecuencia específica de 448 KHz, produciendo un aumento de la temperatura interna de los tejidos lo cual afecta al interior de las células, movilizando los iones a través de su membrana. Esta activación celular genera diferentes efectos biológicos: aumento de la oxigenación de los tejidos, mejora del flujo sanguíneo, y la producción y síntesis de colágeno y elastina. Como resultado final se consigue mejorar la consistencia de las diferentes capas de la piel de los tejidos tratados, y por lo tanto su flacidez.
  • Ondas de Choque AWT STORZ: La aplicación de ondas acústicas radiales produce un estímulo mecánico sobre los tejidos tratados, mejorando la microcirculación de la zona y provocando un aumento de la elasticidad del tejido conjuntivo, tratando la flacidez de los tejidos corporales.

Galería de ejemplos

Solicita

Diagnóstico Gratuito