tel: 981 561 625
Generic selectors
Exact matches only
Buscar en Títulos
Buscar en Contenido
Post Type Selectors
Buscar en Noticias
Tratamientos
Procedimientos
Cosmética
Nutrición
Aparatología

Sonrisa Gingival

La sonrisa gingival, también llamada sonrisa alta, es aquella en la cual las encías son proporcionalmente más grandes y visibles que los dientes.

Actualmente los datos indican que aproximadamente el 10% de la población entre 20 y 30 años presenta exposición gingival excesiva, siendo más común entre las mujeres.

Hay quienes, al sonreír, muestran una cantidad de encía mayor de lo habitual y lo que para muchas personas puede ser un simple rasgo característico de su sonrisa, a otras le puede suponer un complejo.

Aunque no hay un estándar absoluto de belleza, la exposición de una pequeña cantidad de encía es estéticamente aceptable, pero un exceso puede perjudicar la armonía facial según los patrones de simetría facial. Esto ha llevado a los especialistas a intentar acotar qué se considera sonrisa gingival y qué no.

Así, por ejemplo, se considera que un hombre tiene sonrisa gingival cuando al sonreír muestra más de dos milímetros de encía; mientras que en las mujeres se considera a partir de una exposición de tres o cuatro milímetros de encía.

El origen de la sonrisa gingival puede ser muy diverso, y puede tener una solución más o menos fácil dependiendo de si es dentario, esquelético o muscular. Lo más habitual es que su tratamiento requiera de una medicina interdisciplinar que incluya odontología, cirugía maxilofacial y medicina estética.

Los tratamientos más habituales para corregir la sonrisa gingival son: cirugía ortognática, gingivectomía, ortodoncia e infiltraciones de toxina botulínica Tipo A.

Tratamientos

  • Toxina Botulínica Tipo A: Cuando la exposición excesiva de la encía es debido a un labio superior corto o con mucha movilidad, es necesario alterar la acción de los músculos de dicho labio.
    Aunque todos los músculos funcionalmente implicados en la elevación del labio superior juegan un papel importante en la sonrisa gingival, la mayoría de los autores consideran que la hiperactividad del músculo elevador del labio superior es el principal responsable de esta excesiva exposición.
    La infiltración de toxina botulínica en lugares preseleccionados es una alternativa mínimamente invasiva y eficaz para la mejoría temporal de la sonrisa gingival, ya que al actuar sobre los músculos elevadores del labio se evitará que éstos ejerzan demasiada fuerza hacia arriba, logrando que el labio no se eleve tanto cuando el paciente sonría.
  • Ácido Hialurónico: Se considera el tratamiento de elección para aumentar el volumen del labio superior de manera natural, así como para corregir ciertas asimetrías, cuando el tener un labio demasiado fino es el principal motivo de una exposición excesiva de la encía. Mediante esta técnica mínimamente invasiva el ácido hialurónico se inyecta en la mucosa labial a nivel intramuscular, recuperando su proyección natural y su volumen.

Solicita

Diagnóstico Gratuito