tel: 981 561 625
Generic selectors
Exact matches only
Buscar en Títulos
Buscar en Contenido
Post Type Selectors
Buscar en Noticias
Tratamientos
Procedimientos
Cosmética
Nutrición
Aparatología

Tratamientos pre y post quirúrgicos

La manera en la que cuidemos de nuestro cuerpo, de nuestra piel y de nuestros tejidos antes y después de una cirugía, será vital para obtener una recuperación pronta y favorable.

Muchas veces no es fácil decidir someterse a una cirugía estética con la intención de mejorar nuestro aspecto facial y/o corporal, y en otras ocasiones no tenemos otra alternativa porque se trata de salud. En todos los casos el pasar por quirófano va a tener implicaciones en nuestra salud, ya que además de exponer a nuestro cuerpo a situaciones altas de estrés y riesgo inminente por el uso de fármacos y anestesia, también quedan secuelas posteriores como edemas, equimosis, moratones y cicatrices.

Una de las preguntas más habituales que realizan los pacientes en sus consultas médicas con el cirujano, tiene que ver con los efectos secundarios y con el proceso de recuperación post-quirúrgico tras la cirugía. Por ello resulta fundamental entender que la terapia pre y post quirúrgica debería formar parte de una terapia complementaria a la cirugía, ayudando a reducir de manera eficaz el tiempo de recuperación de la zona tratada y garantizando el éxito de la cirugía.

En el campo de la Medicina Estética podemos encontrarnos con diversas intervenciones quirúrgicas, siendo las más frecuentes la liposucción, abdominoplastía, lifting quirúrgico, rinoplastía, mamoplastia, blefaroplastia, entre otras. Dependiendo del tipo de cirugía y de las características propias de cada paciente, se establecerán los tratamientos estéticos y médico estéticos más adecuados, así como el momento óptimo de actuación.

No debemos olvidarnos de la importancia de preparar la piel y los tejidos para el proceso quirúrgico concreto, lo cual también determinará su capacidad postoperatoria de recuperación. Normalmente se deberían comenzar los tratamientos entre 1 y 3 meses antes de la intervención, para darle tiempo suficiente a los tejidos a estar preparados.

En el caso de los tratamientos postquirúrgicos, el momento vendrá establecido por el cirujano especialista, quien lo determinará en función del tipo de cirugía, el procedimiento empleado, la existencia de suturas, tipo de piel, etc. Así por ejemplo, cuando se trata de técnicas manuales estas deben llevarse a cabo lo antes posible, y nunca más tarde de un día o dos después de salir del hospital, excepto que la prescripción médica diga lo contrario.

Cuidados Cutáneos Pre-Operatorios

  • Higiene cutánea adaptada al tipo de piel.
  • Hidratación.
  • Exfoliación y renovación celular.
  • Oxigenación y tonificación de los tejidos.

Cuidados Cutáneos Post-Operatorios

  • Reducir el dolor, la inflamación y el edema.
  • Reducir la equimosis y los hematomas.
  • Disminuir la fibrosis de los tejidos.
  • Favorecer la cicatrización.
  • Aumentar la hidratación de los tejidos.
  • Mejorar el retorno venoso.
  • Mejorar el tono muscular y evitar la flacidez.

Tratamientos

Los tratamientos pre y post quirúrgicos van a ser una de las claves del éxito final de una cirugía.

  • Radiofrecuencia Médica Indiba Deep Care: Es un sistema que genera un campo electromagnético a una frecuencia específica de 448 KHz, produciendo un aumento de la temperatura interna de los tejidos lo cual afecta al interior de las células, movilizando los iones a través de su membrana. Esta activación celular genera diferentes efectos biológicos: aumento de la oxigenación de los tejidos, mejora del flujo sanguíneo, y la producción y síntesis de colágeno y elastina, acelerando el proceso de cicatrización de los tejidos, reduciendo la inflamación y el dolor, y el riesgo de sufrir fibrosis.
    Es un procedimiento que va a mejorar el proceso inflamatorio, la reabsorción de los hematomas, va a reducir el edema y la retención de líquidos, va a mejorar la flacidez cutánea y va a acelerar el proceso de cicatrización de los tejidos dañados. Puede aplicarse tanto a nivel facial como corporal, y está indicado como terapia pre quirúrgica preparando el tejido para la intervención, gracias al incremento del aporte sanguíneo y la oxigenación que produce.
  • Drenaje Linfático Manual: Es una terapia de masaje manual que favorece el funcionamiento del sistema linfático, crucial para un funcionamiento eficaz del sistema inmunológico y que puede realizarse casi inmediatamente después a la cirugía.  Es un método destinado a mejorar las funciones esenciales del sistema linfático por medio de maniobras manuales precisas, suaves, proporcionadas y rítmicas que actúan activando y mejorando la circulación linfática, y favoreciendo la eliminación de sustancias de desecho o toxinas.
    El drenaje linfático pre y post operatorio es imprescindible para conseguir una buena evolución en las cirugías, especialmente aquéllas que cursan con una inflamación y un edema postoperatorio importante.
  • Método Renata FranÇa de Drenaje Linfático: Es una técnica manual específica que se basa en ejercer al mismo tiempo una presión firme y a un ritmo acelerado, aplicando maniobras exclusivas de bombeamiento que activan la circulación sanguínea y el metabolismo celular del paciente. Como resultado obtenemos una mayor movilización de las toxinas, un aumento de la oxigenación y nutrición d ellos tejidos, y una reducción de los edemas post quirúrgicos.
  • Ondas de Choque AWT STORZ: La aplicación de ondas acústicas radiales produce un estímulo mecánico sobre la superficie cutánea, provocando un aumento de la permeabilidad de la membrana celular, una oxigenación de los tejidos, una mejoría de la microcirculación y un aumento de la elasticidad del tejido conjuntivo, mejorando así la retención de líquidos y la eliminación de líquidos y toxinas. Además, aplicadas sobre el tejido de cicatrización podemos evitar la formación de fibrosis y otro tipo de alteraciones.
  • Presoterapia: Es un dispositivo que utiliza la presión del aire para realizar un masaje de drenaje linfático en diferentes partes del cuerpo, sobre todo a nivel de las piernas. Estas ondas de presión estimulan el sistema circulatorio, aumentan la oxigenación de los tejidos y el flujo linfático, favoreciendo la eliminación de las toxinas acumuladas y de los líquidos retenidos, mejorando el edema y la inflamación post quirúrgica.
  • Maderoterapia: Se trata de un intenso masaje con instrumental de madera, diseñado especialmente para lograr efectos reductores, tonificantes y drenantes. Mediante esta técnica se puede ayudar a reducir los niveles de estrés, activar la renovación celular, reafirmar y tonificar el cuerpo, tratar la retención de líquidos y favorecer la eliminación de toxinas, mejorando la recuperación tras una intervención quirúrgica.

Solicita

Diagnóstico Gratuito