El xantelasma es una pequeña lesión benigna que se muestra en forma de placa abultada de color amarillo, y que se localiza generalmente en la zona de los párpados, tanto en el inferior como en superior, frecuentemente en la zona del lagrimal.
Aparecen por predisposición familiar o de forma espontánea, y aunque en ocasiones pueden asociarse con trastornos del metabolismo de los lípidos y del colesterol, pueden aparecer sin causa aparente y no estar relacionados con ciertas anomalías lipoproteicas (niveles de colesterol normales). Incluso se habla de que el estrés emocional puede ser una de las causas de su aparición, y por eso se les conoce como “estrés de colesterol”. Son más frecuentes en adultos y en ancianos que en pacientes jóvenes.
Los xantelasmas no suponen ningún problema de salud pero sí a nivel estético, ya que normalmente cuando aparecen no lo hacen de manera aislada y son muy evidentes por su localización a nivel periocular.
En ocasiones pueden confundirse con quistes sebáceos, si bien estos son simétricos con forma redonda, los xantelasmas presentan formas variadas e irregulares. Cuando aparecen sobre otras áreas como codos, rodillas, glúteos, manos, pies, articulaciones y tendones se les denomina xantomas.